Como dice Manny Manitas: "Para poder realizar cualquier tarea con éxito, primero tenemos que aprender a hacerla". Tiene razón, podemos adquirir algunos nuevos conjuntos de herramientas de habilidades duras y muchos conocimientos. Sin embargo, hay un conjunto de herramientas mágicas llamado "actitud" que siempre debemos tener a mano.
Los gerentes me piden que los guíe para que tengan las mejores herramientas para ser líderes éticos y eficientes. Siempre les respondo: "Las herramientas obligatorias están a nuestro alcance".
Vamos a comentar cada una de ellas.
Humildad: Sé humilde, sobre todo cuando creas que lo sabes todo.
Empatía: Bebe una dosis diaria de 200 ml de "leche de empatía" cuando llegues al trabajo. Si no es suficiente, aumente la dosis a medio litro.
Sentido común: Usemos el sentido común y mantengamos las cosas simples y en perspectiva. Usa el sentido común cuando todo se vuelva cada vez más complejo.
Paciencia: Debemos ser pacientes, comprometidos y constantes. Pero también, inteligente y de pensamiento rápido.
Retroalimentación: La mejor herramienta para el crecimiento personal es pedir retroalimentación.
Gratitud: Seamos agradecidos por las cosas cotidianas, como nuestro trabajo, colegas y muchas cosas que ya tenemos y disfrutamos.
Autoconocimiento: Descubramos y reforcemos nuestras fortalezas y reconozcamos ciertas conductas que se pueden mejorar y el efecto que pueden tener.
Tiempo personal: Como escribió S. Covey: Si no afilamos 'nuestra sierra', ninguna de las herramientas anteriores será útil.
Acompañamos a los líderes, para que adquieran las herramientas mágicas para su trabajo.
Comments